J. M. Gutiérrez 3780 - 6 º 31 C1425ARB 
Bs. As. - Telefax (54-11) 4807-5430 
Contáctese con nosotros 
Gea_Facebook

  PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE MATERNIDAD
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Volver

  Algunas conclusiones sobre el Seminario
"Teoría de apego y Psicoanálisis" 2012 

Departamento de Maternidad
 

En el equipo de maternidad de GEA reina un clima de entusiasmo y novedad disparado por el seminario dado por el Dr. Ekboir y la Dra. Eliana Montuori. Nos quedamos pensando sobre el apego en "casos especiales" (prematuros, adopción, discapacidad, etc.) ¿Cómo trabajar en estos casos con neonatólogos, orfanatos, hogares de tránsito, neurólogos, pediatras? Se planteó que en estos casos, los padres y algunos médicos que se hacen cargo, tienen que luchar en forma personal con sistemas médicos e institucionales "desapegados", que no tienen estos conocimientos. De hecho, los lugares donde están los bebés prematuros se llaman "islas". Estos bebés permanecen aislados, y sus padres también están aislados y solos. A su vez, nos planteamos la posibilidad de crear equipos que generen nuevos modos de pensamiento. Padres informados que puedan activar y/o profesionales que los representen. Esta lucha (¿lucha?) muchas veces es solitaria. En algunos casos los profesionales de la salud, manejándose con marcos teóricos  rígidos, tienden a quedar "apegados" a ciertas teorías. Sin ir más lejos, si el psicoanálisis que manejamos lo concebimos solo a partir de una idea  "endogenista" del individuo, (al decir de Ekboir) partiríamos de considerar la teoría del apego como netamente conductual y opuesta a la clínica psicoanalítica. De esta manera, nos perdemos de la integración y el enriquecimiento que pueden darse una y otra teoría. ¿Psicoanálisis vs. apego? No, creemos que se trata de sumar herramientas.

Un concepto que no queremos dejar de señalar es el de "crianza con apego", un término muy en boga en este momento y que un gran exponente puede ser la foto de tapa de una conocida revista neoyorquina, donde se ve una modelo dándole el pecho a un niño de tres años (por lo menos) parado en un banquito. En la misma línea se encuentra el co-lecho (declarado), la "libertad" para tomar decisiones que algunos padres otorgan a sus hijos, el derecho a la VERDAD, entre otras cosas.
Nuevas modas que generan confusión en padres y niños, indiscriminación e iatrogenia familiar.
Queremos dejar en claro que esto nada tiene que ver con la teoría del apego de Bowly.
Pero también queremos rescatar esta búsqueda de madres y padres, preguntas y cuestionamientos  que les surgen, tal vez reactivamente frente al sistema "desapegado" y estratificado imperante hoy.

Creemos que como profesionales y también como personas debemos respetar la diversidad de crianzas sin perder de vista al individuo intentando salir de nuestras propias rigideces.

Departamento de Maternidad
GEA Centro de Supervisiones Clínicas