J. M. Gutiérrez 3780 - 6 º 31 C1425ARB 
Bs. As. - Telefax (54-11) 4807-5430 
Contáctese con nosotros 
Gea_Facebook

  NOTAS DE INTERÉS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  ESTRÉS: EL LEGADO DE LA CRISIS.  

 
  Volver 27 de Mayo del 2004.
Autora: Lic. Marcela V. Dal Verme

Lectura sugerida: Artículo de Clarín Zona
Domingo 18 de abril de 2004.
 
 

y su Departamento de Psicología para Empresas, comparte esta preocupación con todo lo difundido en la actualidad en relación a la prevención del estrés; este cuadro del que tanto se habla y quizá tan poco se ha podido hacer para disminuir el impacto que provoca sobre los seres humanos. Sin embargo y en este último tiempo la referencia al estrés en todos los medios ha puesto en evidencia lo que podríamos denominar un "insight" colectivo, una toma de conciencia válida como reflexión y útil para hacer algo con ella.

Las políticas de prevención en general no parecen haberse preocupado demasiado. En la década de los noventa, muchas empresas consideraron como inexistente la presencia de los claros indicios que esta enfermedad de sobreadaptación ya anunciaba en muchos de sus empleados. Era difícil hablar de estrés si su rendimiento era óptimo. Luego la crisis que a todos golpeó demostró que ocuparse de la reingeniería sin humanizarla trajo graves consecuencias. El sujeto humano es un ser integrado bio-psico-social. Los estados emocionales abrumadores irrumpen en el cuerpo que sólo se expresa con enfermedades súbitas (accidentes cerebro vasculares, accidentes cardio vasculares), irrupciones precoces graves (cuadros de hipertensión, cáncer); enfermedades con movilidad social (lo padecido por clases altas lo padecen clases bajas y viceversa); todo esto con cifras estadísticas que desde el 2000 hasta la actualidad en instituciones públicas y privadas no terminan de crecer; lo individual propagado, casi epidémico, resume una "sociedad enferma por una calidad de vida deficiente y golpeada".

Quienes conocen nuestra trayectoria saben que el trabajo en prevención en el área laboral y la atención de los pacientes que lo padecen fue y sigue siendo nuestra especialidad. propuso "prevenir" cuando el "porvenir" se avisoraba poco alentador y la crisis estallaba.

Actualmente en trabajamos con programas especialmente diseñados desde y para las crisis.
Por ello alentamos la difusión a través de los medios sobre todo lo atinente al tratamiento del estrés cuyo efecto tenderá a la reconstrucción de la trama desgarrada de la sociedad.
sostiene que siempre hay algo por hacer para que la salud gane con buenas armas preventivas su batalla contra la enfermedad.

Lic. Marcela V. Dal Verme
Directora